lunes, 4 de enero de 2010

COMENTARIO CRÍTICO DEL CONTENIDO DEL TEXTO. Algunas observaciones (2)



En la entrada anterior, reproducíamos las indicaciones de la Ponencia de Selectividad para el Comentario Crítico del Contenido del Texto.
Ahora, intentaremos ser un poco más concretos -sin exhaustividad-, y proporcionar algunos consejos para que puedas responder mejor a esta cuestión.

Comenzaremos diciendo que tengas siempre presente que ésta es la pregunta que requiere una respuesta más subjetiva (no en vano se trata de "comentar críticamente", o sea, razonadamente, con argumentos); subjetiva no quiere decir al tuntún, diciendo lo que se me ocurre sobre lo que creo que es el tema o lo que son las ideas principales o secundarias, no; subjetiva quiere decir que TÚ les das una "respuesta" a las ideas del texto, como si de una conversación entre dos personas se tratase: escuchas lo que te dice tu interlocutor y respondes, con la lógica de tu argumentación.

Aunque no existen "recetas" para un Comentario Crítico, podemos decir que en él se pueden distinguir tres grandes apartados: A) Introducción; B) Cuerpo; y C) Conclusión-Valoración.

Vamos a ir por partes, intentando -las veces que sea preciso- distinguir entre textos periodísticos y textos literarios (pues ésas son las dos modalidades que pueden caer en el examen).

APARTADO A: INTRODUCCIÓN.
En cuatro o cinco líneas hablarás de aspectos generales de localización y presentación del texto. Si éste es periodístico, podrías situar el tema -que será de actualidad, próxima o remota- en su contexto (cuándo surge, por qué, qué acontecimientos recientes están relacionados con él, etc.); no escribas lo evidente (por ejemplo, el nombre del autor/a, que te dan; el periódico que lo publica; el día y el mes en que aparece publicado...). Si es literario (teniendo en cuenta que hay diferencias entre un poema y un fragmento narrativo o dramático), trata de situarlo en el contexto de la producción del autor/a, o, si puedes, en el de la obra a la que pertenece (ten en cuenta que el texto puede pertenecer a una de las obras que has leído durante el curso): escribe sobre el argumento y/o el tema -o temas- principal de esa obra en relación con el fragmento que tienes que comentar (pero no lo olvides: 4-5 líneas; es como si comentáramos una película a un amigo y le dijéramos que es de aventuras, o una comedia, o la historia de un espadachín puritano del siglo XVII, basada en un cómic de tal autor, que, además, creó a tales otros personajes...)

APARTADO B: CUERPO.
Sin duda, el más importante. Aquí tienes que centrarte en las ideas del texto (en el tema, en las ideas principales, en las ideas secundarias, en el desarrollo de esas ideas, en las conclusiones a que llega el autor/a, en lo que pretende demostrar o resaltar...). NO LO OLVIDES: CENTRARTE EN EL TEXTO. ÉL TE DICE "COSAS" Y TÚ LE RESPONDES, COMENTAS ESAS "COSAS".
--Debes darte cuenta de qué pretende el autor con el texto, es decir, cuál es su intencionalidad comunicativa; hay muchas posibilidades -incluso puedes ver más de una-: informar, transmitir una determinada sensación/emoción/vivencia, criticar, persuadir, hacer que actuemos de una determinada forma... (por ejemplo, piensa en un poema: léelo interiormente "en voz alta" y "siente-piensa" si te transmite algo -es muy importante esta sensación, pues se supone que, si lo consigue el texto, tú te has dado cuenta, y debes decirlo-; piensa ahora en un fragmento narrativo o dramático: el autor nos cuenta algo de un/unos personaje/s, para hacer que nos demos cuenta de ese algo, de cómo son, de aquello de que hablan, etc.; piensa ahora en un texto periodístico: aquí sí que el autor/a "se despacha a gusto" sobre un tema de actualidad y, encima, quizás quiera "meternos" sus ideas -eso no ocurre, en principio, en los textos literarios-).
--Qué tono usa. Piensa que muchas veces, cuando hablamos con alguien, le decimos algo así: "No te tomes a guasa lo que te digo"; qué quiere decir eso; pues que yo contemplo lo que estoy diciendo desde una postura seria, y mi interlocutor desde un tono distendido, cómico. Eso es muy importante: hay tonos serios, desenfadados, cómicos, abiertamente humorísticos, irónicos, literarios, tonos impersonales o explícitamente personales -el de quien se toma aquello de lo que habla como algo personal, y le afecta profundamente-, etc. MUY IMPORTANTE, PORQUE DELATA AL AUTOR EN RELACIÓN CON LO QUE ESTÁ DICIENDO.

AHORA, ASPECTOS MÁS CONCRETOS:
--A veces, es muy importante el título del texto (si lo tiene), porque él nos puede dar pistas sobre el contenido; además, podemos ver cómo es el enfoque (concreto, abstracto, connotativo, denotativo, informativo...); ponlo, si puedes, en relación con el texto.
--Utilización de contenidos abstractos o concretos (o el paso de unos a otros). Por ejemplo, en el poema "El derrotado", de Ángel González, vemos cómo ya el título nos habla de un personaje (no nos dice "La derrota", mucho más abstracto), y vemos cómo pasa de una tercera persona -signo de amplitud, distanciamiento, abstracción- a una segunda -un "tú"-, personalizando en alguien, incluso en el lector, en ti, en mí. Por eso es importante fijarse también en el léxico empleado (abundancia de sustantivos abstractos o concretos, individuales o colectivos...): aunque el comentario no sea formal, no olvides nunca que, si hay aspectos formales que son vitales para el contenido, debes resaltarlos.
--La aparición de ideas explícitas o implícitas y su importancia para la comprensión del texto. Por ejemplo, podrías decir, en su caso: "aunque no lo dice, queda claro que el autor pretende introducir tal idea".
--La novedad o no de las ideas, tanto para textos literarios como periodísticos. Podemos encontrarnos con un texto que, para hablar de un determinado tema, habla con "lugares comunes", y no aporta nada nuevo a lo que ya conocemos.
--¿Hay en el texto -en su caso- una argumentación válida y suficiente? Es decir, ¿hay opiniones bien sustentadas? Analiza el cuerpo argumentativo del texto -al ser breve, no podemos entrar de manera extensa en este apartado, pero, a veces, nos damos cuenta de que algunos argumentos son importantes y otros no tienen ningún peso-.
--Si estamos en textos narrativos o dramáticos, nos tenemos que fijar en el punto de vista del narrador (en el primero) y en los personajes: cómo aparecen aquí, y qué importancia tienen para lo que quiere decir el fragmento.
--Dependiendo de los textos, nos podemos encontrar con fragmentos narrativos, argumentativos, descriptivos, dialogados... Valora su importancia "argumental" dentro del fragmento que estamos comentando.

RECUERDA QUE PUEDES UTILIZAR EJEMPLOS DEL TEXTO.

Éstos son sólo algunos aspectos importantes; puede haber otros, en función de cada texto. PERO LO FUNDAMENTAL ES QUE "ANALICES" LO QUE DICE EL TEXTO Y SEPAS DAR TU OPINIÓN RAZONADA.

APARTADO C: CONCLUSIÓN-VALORACIÓN-OPINIÓN.
Este último apartado es bastante importante; variará -en algunos aspectos- en función de que el texto sea literario o periodístico. De todas maneras en esta valoración pueden entrar aspectos como los siguientes:
--¿es un contenido próximo al lector o ajeno a él?;
--¿es repetitivo en cuanto a las ideas?; ¿es importante esa repetición?;
--¿resulta claro o confuso?

TEXTOS LITERARIOS: si es posible, relaciona su contenido con temas de actualidad que conozcas o, sobre todo, con otros textos de la literatura española o universal (incluso con otras formas artísticas: cine, pintura, escultura, cómic...). Haz una valoración de lo que te ha parecido el contenido (por supuesto, en estos casos, no puedes "tomar partido", es decir, decir si te parece "bien" o "mal" el enfoque del texto, porque, no lo olvides, es LITERATURA. Si no ves otra posibilidad, resume lo dicho en el Apartado B.
TEXTOS PERIODÍSTICOS: en este caso, al ser un tema de actualidad, sí deberías "tomar partido" en cuanto a lo que dice el autor/a, y, si es posible, aportar soluciones para la resolución del tema de que se habla.

Para terminar, incidir en algunos ASPECTOS GENERALES:
--La extensión no es fija, pero piensa que aquí no vale la brevedad de las cuestiones anteriores; tienes que escribir bastante más.
--La parte más extensa, por supuesto, es la central, el APARTADO B.
--Un comentario no consiste sólo en el último apartado, el de OPINIÓN, pues opiniones tenemos todos sobre todo -en principio-. Si no sabes por dónde cogerlo, entonces sí, agárrate a opinar sobre el tema y/o alguna(s) idea(s) principal(es).

3 comentarios:

Tomás del Rey dijo...

Saludos. Enlazo esta entrada desde el blog de la asignatura que tenemos en nuestro centro (http://lenguasegundo.blogspot.com). Estupendo vuestro trabajo. Gracias.

Bernardo Ríos, coordinador del Proyecto Lector del IES "Maimónides" dijo...

Gracias. Por si os resulta de utilidad, os remito también a este enlace:
http://leereluniverso.blogspot.com

Montse dijo...

Hola: He creado un enlace a vuestro blog en el nuestro de la biblioteca. Gracias por el trabajo.

http://bibliosebastian.blogspot.com/